viernes, 17 de febrero de 2012

Estudio. Plan Ceibal en Secundaria tiene poca aplicación

Solo el 11% de los profesores de Secundaria usan "habitualmente" las laptops del Plan Ceibal en el aula, a pesar de que cada alumno de Ciclo Básico cuenta con una XO. Los docentes piden más capacitación.

La extensión del Plan Ceibal a la educación media pública, que comenzó en 2010, todavía tiene poca aceptación entre los docentes de ese sector. Según una encuesta del Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal de septiembre de 2011, "el uso de computadoras para dar clase en educación media es una actividad que entre los docentes encuestados se da de manera esporádica más que habitual".

Mientras que en Secundaria el 26% de los docentes declaró utilizar "algunas veces" la computadora en el aula, y el 11% la usa de forma "habitual", en UTU el uso es aún menor. Solo el 8% de los profesores usan la XO habitualmente y el 13% "algunas veces" en educación técnica.

Hasta el momento se han renovado al menos unas 65.000 ceibalitas a alumnos de ciclo básico, a quienes se les entregó una máquina azul, con un procesador más potente y con más memoria que las anteriores.

Mónica Figueroa, vicepresidenta de las Asambleas Técnico Docentes de Secundaria, afirmó que "las ceibalitas se distribuyeron, se dio mucha publicidad, pero no se desarrollaron previamente programas para su uso adecuado ni se capacitó a los docentes".

Figueroa consideró que el Plan Ceibal "no va a dar sus frutos de la noche a la mañana". Consideró que "tampoco la computadora es la panacea y la solución de la educación, aunque por supuesto que es una ayuda importante".

La docente comentó que el uso de las XO está más extendido en algunas asignaturas como Idioma Español, Dibujo y Matemática, para las cuales existen programas específicos. Sin embargo, no se desarrolló programación para diversas materias, donde el uso está más restringido.

El estudio también señala que, aunque el 60% de los profesores recibieron algún tipo de capacitación en informática, "prácticamente la totalidad de los docentes creen necesario para la incorporación de Ceibal a su labor docente recibir capacitación en el uso de aplicaciones y programas en general (el 79%), en estrategias didácticas para usar la computadora en el aula (el 77%) y en el uso pedagógico de aplicaciones (el 69%)".

En cuanto al dominio de las aplicaciones informáticas, el 26% de los docentes de Secundaria encuestados tiene un "dominio básico o nulo" según el informe, el 53% un "dominio intermedio" y 21% un "alto dominio".

"Las aplicaciones en que los docentes declaran tener mayor dominio son procesador de texto, correo, internet y presentaciones de diapositivas", según el documento. En tanto, la mayoría de los docentes hacen un uso limitado de las redes sociales: el 29% tiene un dominio "nulo", el 23% "básico", el 29% "intermedio" y solo el 20% tienen un domino "alto".
 
 
 
Centros MEC Rio Branco - Cerro Largo
 

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