lunes, 17 de octubre de 2011

Los días 18, 19,20 y 21 de setiembre se realizó en nuestro principal Balneario, Lago Merín, un encuentro de Promotores en DDHH.
Nuestras Coordinadoras, tuvieron la feliz idea de realizar este encuentro, con el fin de promover nuestro Balneario, ya que en esta ocación estaríamos siendo visitados por representantes de los Departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Autoridades de Montevideo.
En torno de unas 60 personas participaron de este proyecto, el que fue calificado como muy stisfactorio.






Tuvimos el apoyo del Municipio de Río Branco, y fue en el Parador Muncipal donde se realizó la mayoría de las actividades, y en la parte donde estaba instalado unos años atrás el Casino, fue donde se llevó a cabo los talleres













Como en todas las instancias, de proyectos como este, es fundamental el apoyo de los socios.
En esta oportunidad queremos agradecer a las Instituciones y/o Empresas privadas que tan amablemente supieron contemplar nuestra solicitud.


El Regimiento Aparicio Saravia, de Caballería Mecanizado Nº 7, con su personal fue quien se responsabilizó por la confección de la alimentación para esos días.
Así como Empresas Privadas se hicieron cargo de facilitarnos algunos víveres para la confección de la misma.



Muy oportunamente, los coordinadores del encuentro en un trabajo de grupo, confeccionan Pizzas para la cena de toda la barra.
Para ello se apoderan de una fabulosa herramienta existente en el Parador, una churrasquera. 









Dos preciosos niños fueron la cereza de este encuentro, compartidos y cuidados por todos, son ellos que terminan por poner ese tinte familiar a todos los encuentros auspiciado por el MEC, que nada más hace, que hacernos sentir que la Mujer no tiene necesariamente que parar de participar porque un Bebé llegó a su vida, no es un peso sino una dádiva. 


A todo este encuentro lo corona la exhuberante naturaleza de nuestro mágico Lago


En su fina y blanca arena, se llevaron a cabo Dinámicas de Grupo, muy divertidas, donde pocos dejaron de participar.
A los chicos se le sumaron los grandes, ja ja ja 



Los días parecían conspirar para que fuera un encuentro que perdurara en la memoria de todos.
Temperaturas altas, días de mucho sol, el Lago estaba sereno y azul el cielo en él reflejado, contrastaba con el color muy blanco de la arena.

Como NO podía ser de otra forma, al finalizar el encuentro, un bautismo de inmersión en las llanas y dulces aguas de nuestro Lago Merín





















El Municipio de Río Branco también proporcionó el alojamiento, para 60 personas en las Cabañas Municipales de Lago Merín, así como también conjuntamente con
la IDCL los vales de Combustible
Nuestras Muchísimas GRACIAS











Por una noche transformamos a las pacatas noches del Lago en un Carnaval de Invierno.
Gente de todas partes que se nos acercaba para ver que pasaba.
El barullo de los tambores y la alegria de sus integrantes habían contagiado a cuantos estaban por allí, era la ¨ESCUELA DE SAMBA LA FLOR¨ 
que venía calentando la noche, despertando a la luna y haciendo hasta las casas bailar.





Al finalizar la noche un regalo para los muchachos....
Icely con su Disco los homenajeó




Ya cuando terminaba las jornadas de talleres, se realizó un Tour, para que los visitantes conocieran un poco a Río Branco y la ciudad vecina de Yaguarón- Brasil


Atravesaron el Puente Mauá a pie y del lado Brasileño los esperaba un omnibus, con Guías del Curso de Turismo de la UNIPAMPA- Facultad de la ciudad de Yaguarón, además funcionarios de la Casa de Cultura de Yaguarón.



Visitaron las ¨Ruinas de la Enfermería¨
Proyecto Arquitectónico que futuramente transformará a este Patrimonio Histórico en
EL MUSEO DO PAMPA
situado en el ¨Cerro da Pólvora¨



Andréa, funcionaria de Casa de Cultura de Yaguarón

¨Yaguarón ciudad heróica¨, como es nombrada normalmete por la población vecina, de Río Grande do Sul,
poseé un rico y variado patrimonio histórico,
en muy buenas condiciones de conservación




También visitaron, la Facultad de UNIPAMPA
uno de los más importantes logros de los últimos años
 para la región, ya que tiene una variada oferta de cursos
que pueden ser usados bilateralmente.










Visitaron la zona Comercial de Free Shops de Río Branco





Al finalizar, recepcionamos a nuestros visitantes en el Salón principal de Casa de Cultura de Río Branco, dónde se presentó
el grupo de danza, ¨LOS HORNEROS¨, quienes nos han representado en una variada lista de lugares dentro y fuera del país, conquistando importantes premios en Brasil, Argentina y porsupuesto en Uruguay.




Después de la presentación, se los invitó a conocer a nuestro Centro MEC y allí se les ofrece una merienda,
para luego emprender un largo viaje de regreso.
Al despedirlos se les ofrece una carpeta impresa, con el siguiente material:

RÍO BRANCO
La hoy zona de Río Branco y aledaños, estuvieron en el pasado pobladas por pueblos indígenas. Su nivel cultural era muy bajo y nómades. Muy pocos vestigios, por ende, dejaron, salvo puntas de flechas, masas de piedra, boleadoras y algunos cacharros que fueron encontrados en nuestra época..
 Los mismos, pertenecieron a la etnia Charrúa (éstos y sus parientes: Genomas, Bornees, Yaros, Minuanas y Arrayanes). De cualquier manera, queda claro que eran dueños y señores de éstas tierras a la llegada de los europeos.

Después de la llegada de Cristóbal Colón, españoles y portugueses fueron quiénes se disputaron el dominio de ésta frontera.
El 1º de Octubre de 1777, se firmó el último tratado de límites, llamado de San Ildefonso, el cual preveía como límite Norte al Río Piratiní.
España envió al sabio Félix de Asara, quién tuvo como Ayudante de Campo a José Artigas, para demarcar dichos límites y estudiar la fauna, flora, características antropomórficas de sus habitantes y geomorfológicos del terreno.

El Virrey del Río de la Plata Don Nicolás Antonio de Arredondo, dispuso en torno a 1790, que se levantaran varios Fortines Militares, con la finalidad de marcar la presencia jurídica de España, salvaguardando así, los derechos de la Corona, previstos en el Tratado.

En ese sentido se le encomendó a los Comandantes Joaquín Gundin y Joaquín De Paz, la tarea de determinar los lugares más adecuados. Por tal motivo, el 10 de Junio del año 1792, el Virrey Arredondo emite una resolución por la cual se convalida jurídicamente la construcción de un Fortín en las proximidades de lo que es hoy el Cerrito o Cementerio de la Hermandad en Yaguarón (Brasil). Se puede considerar éste acto como la “Génesis del Proceso Fundacional de Río Branco”.

Entre los años 1800 y 1801, los portugueses en un acto de guerra, avanzaron hasta el Río Yaguarón y expulsaron a los españoles al Sur del citado río, fueron a parar en las inmediaciones de lo que es hoy el Barrio Mauá, Barrio histórico de nuestra Ciudad.
Se levanta allí el Pueblo Arredondo, indicando un modesto mojón del comienzo y final de la Patria.

Del otro lado, el campamento militar portugués, dio origen al Pueblo del Cerrito, hoy Ciudad de Yaguarón. He aquí lo dicho al comienzo, respecto al origen común con nuestros vecinos de hoy.

CREACION DE PUEBLO ARREDONDO
Las luchas por la emancipación y otros avatares de la Guerra, no mellaron la permanencia del pueblo.
Apenas afirmada la independencia, el Presidente de la República Don Fructuoso Rivera, decretó el 3 de Diciembre de 1831, la creación en Pueblo Arredondo de la sub.-Receptoría General de Aduanas de Cerro Largo. Esto convalida la importancia de la localidad, en el reracionamiento comercial con Brasil.
No sólo estamos estrechamente vinculados a la ganadería tradicional, sino que desde ahora también al comercio y a la recaudación de impuestos de exportación e importación.
Los años sucesivos, si bien son muy agitados desde el punto de vista político-militar (Guerra Grande), llegada la paz, damos un nuevo saldo adelante.
      
FUNDACION DE VILLA ARTIGAS

Con andar lento pero seguro, transcurre la vida de Pueblo Arredondo hasta el año 1853. El origen del nombre de los Pueblos, no son un mero capricho, responden a ondas raíces emocionales.
El 23 de Setiembre de 1850, en el silencio profundo de la Selva paraguaya, donde sólo el cántico de los pájaros y el chirrido de los insectos irrumpen la majestad de las noches y los días, se une otro silencio protagonizado por José Gervasio Artigas “El Patriarca”, que naciera para la Gloria, muriera en la indiferencia de unos, el olvido de otros y el odio de muchos. Unos porque no lo entendieron, otros, hecho mucho más grave, no lo quisieron entender, por cuanto el hacerlo, implicaba reconocerle a los pueblos, el derecho a la Libertad y Prosperidad económica, renunciando por ende, a sus hipócritas ambiciones.
Pero siempre el supremo tribunal de la historia, da el veredicto definitivo a favor de aquellos que supieron interpretar el sentimiento auténtico de las decisiones.
De ésta manera indicamos que: “Jamás se olvida a quiénes supieron ser carne de su carne y sangre de su sangre”.
El 6 de Julio de 1853, el Presidente de la República Don Jun Francisco Giró, promulgó una Ley, sancionada por el Senado y Cámara de Representantes, moción del Senador por Cerro Largo, Coronel Don Dionisio Coronel y que en su articulado fundamental dice:
Art. 1º : El Pueblo conocido hasta ahora por “Arredondo”, se denominará en adelante “Villa Artigas”.

Art. 2º : Señalase a la “Villa Artigas” un área superficial de dos leguas y media cuadradas.

Art. 3º : El Poder Ejecutivo nombrará una Comisión facultativa que, asociada a la Junta Económico-Administrativa del Departamento, divida a la expresada área en solares y chacras.

Art. 4º : El Poder Ejecutivo mandará construir los edificios que demanden las necesidades públicas a cuyo efecto levantará los correspondientes presupuestos que incluirá en el Presupuesto Nacional.
Precisamente, el General Fructuoso Rivera, residente ocasional en la Villa de Yaguarón, vivió, seguramente, con callado e intenso regocijo, este hecho de que del lado oriental del río Yaguarón, el ya legendario Pueblo Arredondo pasara, aquel 6 de Julio de 1853, en pleno invierno, a denominarse con el nombre de su entrañable Jefe, por la justa y merecida decisión gubernamental.

No escapa a ningún criterio que no fue en esa fecha, precisamente, que el Teniente de Artigas se “notició” de la “nueva”. Los caminos intransitables, los ríos crecidos, las distancias y las dificultades de comunicación, hacen suponer que la noticia debió tardar varios días en llegar, el mismo tiempo que tardó Melo  en saber que la República había jurado su Primera Constitución, según registra la historia.

A los pocos meses, Rivera cruza el río, se instala en la flamante Villa de Artigas. Conforma un séquito de cincuenta gauchos fieles y “baja” formalmente en comitiva hacia Montevideo, llamado por el General Melchor Pacheco y Obes para que, conjuntamente con los Generales Venancio Flores y Juan Antonio Lavalleja, constituyeran un Triunvirato Provisorio de Gobierno.
Al llegar a Melo con su comitiva, el General Rivera, instalado en el rancho de Bartolo Silva, a orillas del Arroyo Conventos, fallece. Fue al alba del 13 de Enero del año 1854.

La atención consecuente del Gobierno nacional, expresada en la misma Ley (Edificios Públicos, delineamiento de manzanas y calles, mensura de dos mil cuadras cuadradas de chacras, etc..), propicia nuevos avances económicos. Numerosos Saladeros, tanto en la Villa como en zonas de influencia, exportaban a Brasil.
Con ello aumenta y mejora  el consumo y el surgimiento de fuertes casas comerciales.

Nuestra identidad se consolida aún más por lo siguiente:
a)    Producción ganadera, vacuna y lanar.
b)   Aduana que centraliza el comercio de exportaciones e importaciones.
c)    Industria del Tasajo a partir de nuestra producción cárnica y elaboración de Tabacos con la hoja importada desde el Brasil.
d)   Alto comercio de mercaderías de consumo y acopios de frutos del País.

PUENTE INTERNACIONAL MAUÁ
Obra arquitectónica, nombrado primer monumento histórico del MERCOSUR.
Fue inaugurado el 30 de Diciembre de1930.
Partiendo del Tratado de Límites realizado el 9 de Octubre de 1909, cuyo artífice fundamental fue el Canciller brasileño José María Da Silva e Paranhos (Barón de RíoBranco), se solucionó una problemática de posesión de espacio, quedando desde el Río Yaguarón hasta la Laguna Merín, mitad para cada País.
A partir de ese Tratado, se plantea la construcción del Puente Mauá por el Gobierno uruguayo, quedando de ésta forma, quitada la deuda que arrastraba desde hacía década, con el Gobierno de Brasil.
Su nombre se debe al homenaje realizado al Vizconde de Mauá (Irineo Evangelista de Souza), banquero, político y financista brasileño, quien con su gestión, financia ésta obra.

CASO ANECDOTICO DE LA FUNDACION

En la época de la Fundación de Villa Artigas, el Presidente de la República Don Juan Francisco Giró viajó de Montevideo a ésta zona en Diligencia, que era el transporte de la época, llevando aproximadamente 15 días para llegar. Luego de instalado en Villa Artigas, se realizó una fiesta que duró tres días con agasajos y baile incluido. El local donde se realizó el recibimiento y posterior fiesta fue la casa de Don Zoa Fernández, conocido comerciante de la zona y que se ubica en Barrio Mauá, hoy en la intersección de las calles General Artigas y la que en honor a éste comerciante y el hecho, lleva su nombre, frente al viejo Cine.-     
Desde el año 2002, se aprueba en el Gobierno del Dr. J. Batlle, comercios en modalidad de Free Shop. Y desde la fecha, en la actualidad, se han instalado innumeros comercios de ese estilo.
Con ésta Resolución, Río Branco ha cambiado su dinámica como Ciudad. Diariamente sus pobladores se han acostumbrado a la convivencia con miles de Turistas que llegan desde el País norteño, Brasil.

Lago Merín
Ubicación
Desde la ciudad de Río Branco, a sólo 21 kilómetros y a 110 de Melo.
Distinciones
Desde el año 1940 declarada de interés público nacional.
Primera reserva mundial de agua dulce declarada por la FAO.

Naturalmente seguro, el balneario, “La Laguna”, como es popularmente conocido por los cerrolarguenses ofrece además de bellezas naturales, paz, tranquilidad y en alta temporada todos los servicios básicos.
En Lago Merín, el turista tiene a su disposición una natural y hermosa extensión de playa de finas y doradas arenas junto a aguas poco profundas declaradas por FAO reserva mundial de agua dulce, elementos que provocan un particular y espléndido microclima. Un verdadero paraíso para disfrutar en familia.
Características
A orillas de la reserva de agua dulce más importante del mundo, se ha desarrollado el balneario Lago Merín. Con hermosas cabañas entre bosques y  funcionando durante todo el año, hoy es una opción turística singular y sumamente disfrutable. Los montevideanos desconocen por la distancia de 500 kilómetros, y la sostenida seducción de los balnearios del este. Pero para los brasileños de Río Grande y los uruguayos de los departamentos norteños, lago Merín es la mejor posibilidad de vivir unas apacibles vacaciones marítimas con agua dulce yodada.
           Un viento y un oleaje permanentes agitan aquel estuario de aguas dulces, dando la sensación de estar en alguna zona rumorosa del Atlántico. Pero la playa es muy llana y el agua carece de salinidad. En algunos fragmentos del horizonte se dibujan sombras; son los árboles que crecen en la orilla brasileña de este lago, grande como un mar.
Al ver por vez primera la Laguna Merín, el viajero se maravilla de su extensión, los 4.500 kilómetros Cuadrados, que la convierten -según declaración de la FAO- en la reserva de agua dulce más importante del mundo.
           El asombro continúa al encontrarnos con nuevos parajes de abundante fauna criolla. Dirigiéndose a la desembocadura del Tacuarí, todo invita a vivir como los pobladores originales de estas tierras: de la caza y de la pesca.
            Es intensa la afluencia de brasileños al balneario, provenientes incluso desde puntos lejanos como Bagé. Durante los fines de semana, playa y casas desbordan de gente: todo Río Branco y todo Yaguarón parecen trasladarse a Lago Merín.
La capacidad de alojamiento queda Inmediatamente colmada, ya que el hotel, cabañas y posadas familiares resultan insuficientes.
En el camping, las carpas se amontonan, durante la temporada de verano.
Los precios son mucho más módicos que en cualquier balneario del este.
El camping cuenta con baños con duchero y agua caliente, también hay fogones y luz.
  
            Saliendo de la zona poblada y turística, comienzan los bañados con su rica fauna criolla. Garzas, patos maza rico, chajás y ñandúes habitan los verdes praderas ubicadas detrás de los médanos de la costa. Un poco más adentro, en el monte, abunda el carpincho. Frecuentemente, se organizan "carpincheadas", que culminan en grandes comilonas. También hay abundancia de nutrias muy codiciadas y algunos yacarés.
            En la desembocadura del Tacuarí se vive una posible versión del paraíso. Está ubicada a siete kilómetros de la zona poblada del balneario. En el trayecto, bandadas de pájaros de distintas especies van llenando el aire con sus graznidos.
            La luz reverbera. De pronto es sorprendida una tortuga con su rugoso cuello estirado al sol. Un espeso monte criollo, bajo y espinoso, da la única sombra en aquel paraje solitario.
La Comisión Vecinal, la integran los pobladores permanentes de la Laguna, en su mayoría oriundos de Río Branco y de Melo, pero también hay algún montevideano enamorado definitivamente del lugar.

            La Integración uruguayo-brasileña es otro punto singular. Si bien existe un respeto y una convivencia armónica, no se da esa confusión de lenguas y hábitos que caracteriza a la frontera de Artigas y Rivera. En Cerro Largo se habla un claro español sin brasilerismos, y las costumbres son muy criollas.
Historia
El dueño de la Laguna se llamaba Saturnino Arismendi. Como empezó a venir gente, él decidió lotear y vender los terrenos. Durante cinco años se forestó trayendo nudos de eucaliptos. En el año 40, este lugar fue declarado de interés público nacional. Pero todo quedó en los papeles hasta hace 3 años.
            En aquella misma fecha, llegó y siguió viniendo en una volanta con cuatro caballos. Así cruzaba los médanos. La playa cubría esta zona costera, con el tiempo el agua se fue retirando. Construyó la primera edificación, un galpón que era expendio do comida y bebida. Los botellas las enfriaba en el agua.
            Los brasileños llegaban por un camino que bordeaba el río Yaguarón. Durante la Segunda Guerra la situación empeoró, y recién en la década del 50 comenzaron a volver los veraneantes. El primero en comprar lotes fue un dentista brasileño. La casa que él construyó sobre la barranca, fue la primera y hoy se conserva.
            Don Pedro Lemos prosperó y construyó un hotel de quincho con veinte habitaciones. Otro patriarca, el capitán Laureiro se preocupó por la urbanización. Obtuvo la entrada de la luz y al retirarse, se vino a morir acá.
            Pero el boom estalló con la ruleta clandestina. Tres particulares la instalaron, y allí comenzó la edificación. Más tarde fue cerrada con un gran escándalo y se puso en funcionamiento el actual Casino Municipal. Sin embargo, la ilegal fue más beneficiosa para la comunidad, porque parte del dinero recaudado se volcaba en mejoras. Hoy no se invierte en el lugar, aunque el 40% queda en manos de la Intendencia.
            Muchas cosas aun faltan hacer por el bienestar del balneario. Es muy grande el atractivo de estas aguas, misteriosamente yodadas y que no presentan ninguna contaminación. 
Pesca
"La zona está muy batida por los barcos de pesca brasileños", cuenta la gente. "Y en esta orilla sólo se practica de un modo artesanal". Se saca bagre y el llamado "tiburón de agua dulce", la tararira, un pez carnívoro de cabeza fosforescente que acude a desovar a los tajamares. El sábalo es el más codiciado. "Algunos llegan a pesar entre diez y doce quilos", se enorgullecen los aficionados al reel. "En invierno también hay pejerrey".

Eventos Internacionales

En materia de eventos el Certamen Reina Internacional del Lago es el que genera mayor atención.
Campeonatos internacionales de vóleibol y fútbol en la playa.
Encuentro de Cuatro x Cuatro.
Competencia de Enduro y Motociclismo.

Servicios
Energía eléctrica
Agua potable
Teléfonos

Discoteca
Canchas de voleibol y fútbol en la arena
Restaurantes y pizzerías
Hotel
Camping municipal y privado con piscinas y agua caliente
Casas y cabañas privadas para alquiler
Puerto para embarcaciones y zona de náutica
Zona de pesca
Contacto
Se puede consultar sobre distintos aspectos vinculados a este balneario, como lo relacionado con alquiler de cabañas, camping etc, en el Centro de Información de Lago Merín a través del
teléfono: 4679 8022.




 

1 comentario:

  1. Me hubiera encantado poder conseguirme una Casa en alquiler Montevideo que me permita alojarme y luego asistir al congreso, ya que me interesa mucho el tema del que trata

    ResponderEliminar

Subscribase al RSS Feed Siganos en Twitter!